Estambul

Un Coleccionista Exitoso; Saruhan Doğan

saruhan dogan

El artista contemporáneo Burak Delier recibió un encargo del coleccionista Saruhan Dogan e hizo sin ninguna interferencia su obra exposición ”deseo del coleccionista”, la cual se exhibió con la poesía de Mehmet Akif Ersoy y se presentó con un video corto.

La pared pintada de rojo que está dedicada al poema llamado ”El artista tiene razón” se burla de un hombre rico, quien hizo pintar en la sala de sus mansiones una pintura histórica siguiendo la moda del día.

Saruhan Dogan, que se unió a nuestra clase como orador invitado, fue originalmente un exitoso banquero, y su pasatiempo o incluso una pasión, según tengo entendido por sus conversaciones, no sería erróneo decir que es coleccionar arte.

La mayoría de las obras que ha recopilado consisten en obras de arte contemporáneas.
La parte más interesante de su colección es como gasta su dinero en instalaciónes de arte, video e impresiones digitales, aunque no hay mucho interés en obras como la pintura y la escultura en Turquía.

La historia del encuentro de Saruhan Dogan con el arte también es inusual ya que las obras de arte que él colecciona.

Fue a la Feria del Libro de Tuyap hace muchos años y accidentalmente ingresó a la feria de arte cuando quiso salir después de comprar el libro, y consiguió su primera obra de arte aquí.

Al comprar una pintura al óleo, Dogan se dio cuenta de que no es la pintura más hermosa que tiene cuando mira con su arte magistral de hoy en día, pero entró en la colección de arte con esta pintura.

No es posible participar y envidiar a Saruhan Dogan, que dice que el patrimonio más bello que se deja a los niños es el libro y la obra de arte.

Nezaket Ekici, 1970
Emoción en Movimiento , 2002

Video (grabación de rendimiento), DVD Pal 4 ’15’ ‘
Ayşe Seda – Colección Saruhan Dogan / Préstamo a largo plazo

“Nezaket Ekici, nacido en 1970 en Kırşehir, vive y trabaja en Alemania desde 1973.
Después de estudiar escultura, Ekici luego trabajó con Marina Abramovic.
Mientras que el artista protege la poesía y la estética, creando obras de acción política.También refleja la agenda social, política y cultural en relación con las características del espacio para su arte.
En su actuación “Emoción en Movimiento”, realizado en 2002, Ekici crea una energía entusiasta por besar todas las superficies de una habitación.
Ella presenta una estética poética y un arte de instalación alegre y desenfadado con gabinetes de besos en las paredes, zapatos para colchas y finalmente su propio cuerpo.
Como sujeto de arte, la artista, expresando los discursos alrededor del cuerpo y especialmente el cuerpo femenino en diferentes direcciones, muestra su entusiasmo, sus deseos de la manera más simple y honesta al entrar en un nuevo tipo de cooperación con sus actuaciones usándola cuerpo como herramienta ”.

Su aventura artística, que comenzó por error, fue bastante bien con su interés e investigación.
Siguió muchas publicaciones extranjeras, leyó muchos libros y revistas, participó en cursos de historia del arte y gradualmente comenzó a crear su propia colección.
Lo que él nos recomendó especialmente fue leer revistas de arte.
Dogan dice que no tiene un legado enterrado que le dejó su familia. Él dice que no tiene que ser rico para comprar obras de arte.
Él también creó su colección con su salario.
En lugar de comprar una bolsa nueva y cara, enfatiza que se puede tomar una pieza de arte de calidad.

Saruhan Dogan, que al principio solo recibió pinturas al óleo, cambió el contenido y los límites de la colección a lo largo del tiempo.
Con su esposa, se convirtieron en coleccionistas muy conocidos en la comunidad artística.
Es posible encontrar sus nombres junto con muchos coleccionistas famosos en eventos importantes de hoy.

Vahap Avşar
Última Gota

Dogan se dio cuenta de que las obras que le gustaban y querían poseer con el tiempo eran del arte contemporáneo y comenzó a recopilar sus obras en algunos títulos.Las obras de arte digitales y de video son una gran parte de la colección.
Sigue de cerca las obras de jóvenes artistas turcos en particular, va a exposiciones y las busca desde Internet.
Así es como se encontró con Ansen Atilla.
En los años siguientes, cree que las obras del artista serán muy apreciadas, y la gente pagará una fortuna por tener su trabajo.
Esto es bastante convincente al considerar su propia carrera exitosa y su gusto artístico.

Saruhan Dogan dice que no puede conservar todas las obras de su colección en casa, lo que tiene varias razones.
Especialmente las dimensiones de las obras son tan grandes que no caben en la casa.Por ejemplo, el video debe reflejar una gran pared y proporcionar suficiente espacio para ello.Él dice que no se lleva la obra de arte para mostrar en la pared de su casa de todos modos.
Él dice que no se puede mostrar un video arte en su casa y llamar a su familia y amigos para mostrar y beber en frente de ese trabajo.
Él dice que si lo está tomando para este propósito, debe detenerse y comprender que el arte moderno no se trata de decorar o ser amable.
Una de las otras razones por las que no puede quedarse con todas sus obras de arte en casa es la seguridad.

Dogan conserva una de las obras de arte en su armario, que es uniforme, porque la mujer que viene a la casa puede estar limpia, quizás porque cree que está sucia, y la arroja a la lavadora.

Hay algunas obras muy valientes en su colección.

Por ejemplo, “Sueños Rosados” Canan Senol consta de BDSM fantasías sobre Barbie y Ken imágenes.

No puede colgar este trabajo en la pared para que los amigos y familiares que vienen a la casa no se sientan molestos.
Y debido a que su esposa, no quiere, hay una pared pintada en tonos rojos, que encargó especialmente, pero que estaba en la casa del artista.

Canan Senol
Sueños Rosados

Dogan se da cuenta de que no puede ver el valor que necesita cuando recibe trabajos extraordinarios y muestra a alguien que no está interesado en el arte.

Algunas personas pueden pensar que ha tirado su dinero, pero él está bastante seguro de lo que hace porque está siguiendo de cerca los centros de arte del mundo.
Este exitoso coleccionista invierte en una cantidad que no está subestimada por el arte contemporáneo.
La primera razón para esto es, por supuesto, el amor por el arte, pero es seguro que su dinero no se desperdiciará. Él dice que conoce el mercado lo suficientemente bien como para no cometer errores.
Recomienda a los nuevos coleccionistas que no compren nada durante los primeros seis meses porque son nuevos en la colección porque los mayores errores se cometen en este período.
Después de los segundos seis meses, haga una compra sin parar porque si no la compra tampoco será una colección.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.brooklynmuseum.org/eascfa/feminist_art_base/canan-350-enol
http://www.istanbulmodern.com/tr/koleksiyon/koleksiyon/5?t=3&id=1023
http://www.saha.org.tr/projeler/proje/burak-delier
http://www.medyaradar.com/contemporary-istanbul-haberi-508583

MELİS PÜSKÜL
Negocios-Economía

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

MÁS POPULAR

To Top