viaje

NAVIDADES EN TAKSIM: LA PASIÓN TURCA

Bien cierto es que la Navidad es una época de amor, de estar con los que te rodean, los relativos cercanos. Unos vuelven a casa (como dice el anuncio) y otros, como yo, sin embargo, aprovechamos las vacaciones para hacer una escapada al extranjero. Y un buen amante de la cultura turca como yo no puede desaprovechar la ocasión de visitar uno de los lugares más bellos del mundo: Estambul. A continuación contaré mi experiencia en uno de los recuerdos más bonitos que guardo en mi memoria y que puede ser de referencia para otros que leáis este post: aquél maravilloso diciembre de 2015.

Si te lo montas bien y lo planeas con antelación (unos 2 meses, preferiblemente) el vuelo (ida y vuelta) te sale por 150€ con escala (si lo prefieres directo, por menos de 250€ es difícil encontrar) desde Barcelona a Estambul. Desde otros puntos de España el precio no varía mucho. Ojo: hay dos aeropuertos (y un tercero en camino), uno en la parte europea (Aeropuerto de Atatürk) y otro en la parte asiática (Sabiha Gökhçen). En mi caso (y es lo que siempre recomiendo) volé al Aeropuerto de Atatürk, mucho más fácil y accesible en transporte público. Una vez aterrizado, hay que utilizar dos líneas de metro para llegar a la famosa Taksim Meydanı (Plaza Taksim), lugar donde me hospedé. En la misma terminal internacional sólo hay que seguir los carteles que te llevan directo a la estación de metro por unas escaleras y rampas mecánicas (también hay ascensor). Allí se toma la M1 (línea roja) dirección Yenikapı, hasta la última parada, donde se hace trasbordo a la M2 (línea verde) dirección Hacıosman, bajando en Taksim.

En Navidad, esa famosa plaza representa al más puro estilo lo que es la sociedad turca: una mezcla de gente de diferente raza, tradición y nacionalidad, paseando bajo el frío invierno (¡Y vaya que si hace frío! ¡Llevad abrigo!) al son del Ezan, que invita a los fieles musulmanes a la oración en la mezquita situada detrás de la plaza, junto a un árbol de Navidad gigante, de tradición cristiana, puesto en el medio de la plaza. Estambul es, queridos amigos, un ejemplo de capital de la multiculturalidad. Lugar, además, famoso por ser una de las zonas donde fluye el amor. Decenas de parejas pasean y disfrutan en İstiklal Caddesi (Avenida de la Libertad), lo más parecido a la famosa Rambla de Barcelona, de los centenares de tiendas, restaurantes y pubs de la vía más conocida de la ciudad y sus callejones paralelos. En definitiva: ideal para ir con tu compañero/a sentimental y vivir tu propia pasión turca.


Un árbol de Navidad hecho de pequeñas luces preside la plaza durante dicha época

En cuanto a movilidad, es una de las mejores zonas. Metro, bus y hasta uno de los tranvías más antiguos de Europa recorren Taksim, siendo muy fácil ir a cualquier otra parte de la ciudad desde allí.
Finalmente, y no por ello menos importante, la estancia. Tuve una más que agradable experiencia en Dizayn Residence, un aparta-hotel de habitaciones sencillas y pequeñas pero notablemente confortables, higiénicas y bien cuidadas, situado en un callejón interior paralelo bajando la calle Tarlabaşı (dirección Estadio de fútbol Recep Tayyip Erdogan). Recomiendo buscarlo por internet para llegar allí, pero no reservar online. El hombre que regenta el lugar se aviene a negociar precios. O, al menos, eso hizo conmigo. Ya se sabe: turcos, mercaderes de nacimiento.


Este es el interior de las habitaciones de Dizayn Residence. Sencillas pero buenas.

Sugiero, por experiencia, en caso de hospedarse allí, un muy buen sitio (y barato) para comer obligatorio en la plaza Taksim: Çağdaş Börek, una cadena de pequeños restaurantes que ofrecen dicho Börek. En otro post, sin duda alguna, hablaré de estas deliciosas empanadas turcas (las mejores que he probado en toda mi vida) que se pueden ingerir allí, con bebida incluida, por poco más de 2 euros (2,30 dólares, unas 8 liras turcas).

Hasta nuevo aviso sólo soy un español más enamorado de Turquía y todo lo que la rodea. Si mi experiencia sirve de algo, estaré encantado de ser de ayuda.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

MÁS POPULAR

To Top